Descripción del blog

Aqui os contaré que fue de algunos grandes jugadores que pasaron por la liga española, e intentaremos conseguir alguna entrevista con algún antiguo jugador

sábado, 29 de enero de 2011

Que fue de ... Juninho Paulista




Juninho fue un centrocampista brasileño que nació en Sao Paulo (Brasil) un 22 de febrero de 1973. Desde pequeño estaba todo el dia con el balón en los pies, ya fuese en el césped, la playa o las calles de su barrio.

Inició su carrera en el Ituano FC de su Sao Paulo natal. Su calidad era muy superior a la del resto de sus compañero y de esta manera, los ojeadores y directivos de los equipos vecinos, empezaron a poner sus ojos en el pequeño pero talentoso jugador. Asi de esta manera, fue fichado por un grande como Sao Paulo en 1993.

Y fue entonces cuando llegaron sus primeros años de gloria. En su primer año en el equipo paulista, conquistó los mayores títulos para un equipo sudamericano, la Copa Sudamericana, la Copa Libertadores y la gran Copa Intercontinental.

Al año siguiente, tampoco pudo quejarse mucho y dos nuevos títulos fueron a parar a su palmarés, la Recopa Sudamericana y la Copa Conmebol.

En el 1995, le llegó otro título más, la Copa Dos Cempeoes, un título nacional a nivel de clubes, poco conocido en España. En ese momento le llegó lo mas grande para un jugador, fue llamado por la selección de su país.

En verano del 95, le llegó la oportunidad de dar el salto a Europa, y asi decidió marcharse al Middlesbrough FC inglés. La afición del Boro lo considera todo un ídolo para ellos. Allí pasó dos temporadas.

En el verano del 97, le llegó mayor momento de fama, fue fichado por el Atlético de Madrid por la menospreciable cifra de 18 millones de euros. Y no pudo tener mejor carta de presentación, primer partido de liga en casa del eterno rival con gol incluido. Aquel partido también es recordado porque debutó otro gran fichaje colchonero, Christian Vieri y Clarence Seedorf marcó un golazo casi desde su casa. Esa misma temporada, se proclamó campeón de la Copa Confederaciones con Brasil, tras ganar a Australia por 6-0 en la final.

Pero en la jornada del primer fin de semana de febrero del 98, llegó el peor momento de su vida deportiva. El Atletico jugaba en Balaidos contra el Celta, faltaban 20 minutos para terminar el partido, y Juninho hizo una pared con Jose Mari y se quedaba solo ante Dutruel, Un joven Michel Salgado se lanzó hacia él para intentar impedir la jugada, e inequívocamente sus tacos impactaron en el tobillo de Juninho, doblándoselo aparatosamente. El árbitro del encuentro, no le sacó ni tan siquiera amarilla. Salgado, nada mas terminar el partido, salió corriendo para conocer el estado del jugador. En una rueda de prensa posterior comentó que mereció la roja por su fuerte entrada. Reconoció en todo momento que no tuvo intención ninguna en ir a lesionar al jugador brasileño. A Juninho lo primero que se le paso por la cabeza al hablar con el médico, fue preguntarle si podría jugar el mundial, y este le dijo que posiblemente no, pero que si que tenia posibilidades, algo que hundió un poco mas al jugador. Pero no fue asi, “Juni” consiguió recuperarse a tiempo para el mundial y entró en la lista de un equipo que quedó subcampeón al perder en la final con Francia por 3-0. La temporada siguiente, la disputó con el equipo rojiblanco, pero ya no tendría el mismo desparpajo y en el verano del 99, regresó al Middlesbrouh inglés en calidad de cedido. Vivió dos cesiones más, una al Vasco de Gama y otra al Flamengo. Tras las dos temporadas cedido en los clubes brasileños es trapasado al Middlesbrough.

En el 2004 intentó vivir una segunda juventud en el Celtic de Glasgow, pero fracasó en su intento y apenas disputó 19 partidos, marcando un solo gol.

Asi pues, en abril del 2005 recala en el Palmeiras brasileño e hizo una muy notable temporada.
Con eso, el Flamengo volvió a poner sus ojos encima de este jugador y lo fichó para 6 meses.

En el verano del 2007, se marchó a probar suerte en el futbol australiano y recaló en las filas del Sydney Fc, donde pasó una temporada y decidió que era el momento de colgar las botas.

A principios del 2009, se especuló con la posibilidad de que Juninho volviese a los terrenos de juego, concretamente al Middlesbrough, club que por aquel momento pasaba una mala situación en la clasificación de la premier, ocupando puesto de descenso. Al final declinó la oferta.

Entre sus mayores logros a nivel de selecciones, está el ya mencionado campeonato de la Copa Confederaciones y el Muncial de Corea y Japon del 2002.

Actualmente creo que vive en su Brasil natal y que no se dedica a nada.

jueves, 27 de enero de 2011

Que fue de ... Davor Suker




Suker nació un 1 de enero de 1968 en Osijek, Croacia. Fue un grandísimo delantero que destacó en nuestra liga tras su paso por el Sevilla y el Real Madrid.

Se formó en las categorías inferiores del equipo de su ciudad natal, el NK Osijek. Tras destacar como buen goleador allí, el Dinamo de Zagreb, consiguió sus servicios en 1989. Davor, al igual que otros futbolistas de los Balcanes “huyó” de su país con el inicio de la Guerra de Yugoslavia y entonces recaló en el Sevilla en la temporada 91/92.

En Sevilla, consiguió unos magníficos registros, con una media de un gol cada dos partidos, durante las cinco temporadas que estuve en la capital de la Giralda. Coincidió con Maradona y el Cholo Simeone en Sevilla.

Y entonces le llegó el momento de firmar por un grande, el Real Madrid. Llegó al club blanco bajo la mano de Fabio Capello y a la misma vez que una buena tunda de jugadores como Seedorf, Mijatovic, Roberto Carlos, etc..Tuvo la gran misión de suplir a Ivan Zamorano. Alli vivió sus mejores años como jugador. Esa misma temporada, consiguió alzarse con el titulo de Campeón de Liga y Supercopa de España con el Real Madrid, pero su mayores logros no llegarían hasta la temporada siguiente. La temporada 97/98, consiguió su mayor hito a nivel de clubs como jugador, levantar la ansiada 7º COPA DE EUROPA del Real Madrid. Ese mismo verano se disputaba el Mundial de Francia 98, y consiguió el mejor puesto para su selección en un Mundial, tercer puesto. Además de ser máximo goleador y conseguir la Bota de Oro de la Copa Mundial de la FIFA. Y ya en la navidad de ese mismo año se alzo como campeón de la Copa Intercontinental.

En verano del 99, decidió marcharse al futbol inglés, concretamente al Arsenal, con él que disputó una temporada y fue trapasado al West Ham.

En el West Ham, disputó dos temporadas, donde apenas disputó 8 partidos y marcó 3 goles.
Dos temporadas después, se marchó a Alemania, al 1860 Munich, donde estuvo otras dos temporadas y decidió poner fin a su carrera y colgar las botas.

Actualmente dirige su propia academia de futbolistas en su país, llamada Davor Suker Soccer Academy. También tiene propiedades inmobiliarias aquí en España, concretamente en Alicante.

miércoles, 26 de enero de 2011

Que fue de ... Peter Dubovsky



Hablar de Dubovský, es hablar de un grandisímo jugador y mejor persona (según los que lo conocían).
Peter Dubovsky nació en Bratislava (Eslovenia) un 7 de mayo de 1972 y falleció trágicamente el 23 de junio del año 2000 en Tailandia.

Peter se formó en el FK Vinohrady Bratislava de su ciudad natal. Inició su carrera profesional  en otro club de esa misma ciudad, el Slovan Bratislava, en el que se alzaría como campeón de ligaen 1992.

Dubovsky destacó desde muy joven como uno de los jugadores mas prometedores de Eslovaquia y de Europa.

Con tan sólo 19 años debutó con la selección de Checoslovaquia (antiguamente la Republica Checa y Eslovaquia eran un solo país). Con 21 años, fue elegido mejor futbolista eslovaco del año. Ese dato sirvió muchísimo para que Ramon Mendoza pusiese sus ojos en el joven jugador eslovaco, e hizo un desembolso de la poco despreciable cifra de 700 millones de las antiguas pesetas.
A pesar de pasar con mas pena que gloria, en el club blanco, jugó dos temporadas en las que consiguió proclamarse campeón de liga (94/95), aunque solo disputó cinco partidos en la alineación titular esa temporada.

En el año 1995 recaló en el Real Oviedo, donde jugó los mejores años de su corta vida. Alli consiguió consolidarse como el buen jugador que prometia ser. Y enseguida se gano el cariño de toda la afición azulona.

El 23 de junio del año 2000, todos los aficionados al mundo del futbol, tuvimos que sufrir una vez mas, la trágica muerte de un grandísimo futbolista, al precipitarse por una catarata en Koh Samui, a 366 km de Bangkok.
Ahí muchas hipótesis sobre la muerte del joven jugador. La oficial cuenta que Peter tuvo la mala suerte de caer por un acantilado de unos 20 metros de altura. Otras dicen, que se tiro de cabeza al agua, pero que no se cercioró de la poca profundidad del agua y de dio con la cabeza en el suelo. Corre otro rumor, que nos cuenta que Peter fue secuestrado por una mafia tailandesa, creyendo que todavía era jugador del Real Madrid, y que al enterarse que pertenecía al Real Oviedo, decidieron tirarlo por un acantilado (yo no me lo creo).

Lo cierto es que, los servicios médicos tardaron alrededor de cinco horas en llegar al lugar donde estaba el cuerpo aún con vida de Dubovsky, cuando llegaron el jugador había perdido tres litros de sangre y permanecia incosciente. Le diagnosticaron una cadera roto, hemorragia cerebral e importantes heridas en varias zonas del cuerpo. El cuerpo del joven jugador no pudo aguantar mas y murió poco después en el hospital.

La muerte de este jugador fue muy sonada en el mundo entero. El Real Oviedo retiró durante un tiempo el dorsal numero 10, en señal de homenaje al gran jugador.
Desde el 2001, la Federacion Eslovaca de futbol, entrega todos los años el premio Peter Dubovsky al mejor futbolista sub-21 del país.

Que fue de ... Koke contreras


Koke Contreras, es un ex-portero que nació en Madrid un 7 de enero de 1972. Se formó en las categorías inferiores del Real Madrid, a pesar de pasar la temporada 94-95 con el primer equipo, su debut en primera lo hizo con el Rayo Vallecano, club al que fue cedido en la temporada 96-97, llegando a ser titular indiscutible.  Tras una buena temporada en Vallecas, vuelve a la casa blanca.  Aunque la verdad, que no cuenta mucho con la confianza del cuerpo técnico blanco y pasa dos temporadas sin apenar disputar partidos.

En la temporada 99-00, pasa a engrosar la nomina de jugadores del Málaga, donde pronto se hace con el puesto de titular indiscutible. Dos temporadas mas tarde, consigue un hito con el equipo andaluz, llegar hasta los cuartos de final de la Copa de la UEFA, entrando en la historia del club, como uno de sus mejores jugadores de toda su historia. Tras esa magnifica temporada, Don Camacho, pone sus ojos en el portero madrileño para suplir la baja de Cañizares (se rompió un tendón del pie, al intentar parar un frasco de colonia que se le había caído al suelo) en el mundial de Corea-Japon del 2002 (bien recordado por nosotros por un tal Al Gandhour). Llegando a debutar en partido oficial, un 16 de Octubre del 2002, frente a Paraguay (el resultado fue de 0-0).

Una temporada mas tarde, ficha por el Betis, teniendo que competir seriamente con dos porterazos como eran Toni Prats y Toni Doblas por la titularidad, y finalmente conseguir jugar gran parte de la temporada como titular. La temporada siguiente consigue proclamarse compeon de la Copa del Rey, donde el club bético, consigue formar una de las mejores plantillas de toda su historia. Las siguientes temporadas la edad y la enorme competencia, hacen mella en Koke y termina siendo relegado al banquillo, e incluso en ocasiones a la grada.

En la temporada 2007-2008, es cedido al Cadiz, con la intención de ayudar al equipo amarillo a recuperar un lugar en primera, cosa que no pudo conseguir.
Aunque tuvo bastantes ofertas para jugar en primera y en segunda, decidió colgar los guantes y las botas, pare ejercer el puesto de preparador de porteros del Malaga.

En su palmarés, ahí 1 Copa Intercontinental (Real Madrid), 1 Copa de Europa (Real Madrid), 1 Liga (Real Madrid), 1 Supercopa (Real Madrid), 1 Copa Intertoto (Malaga CF) y 1 Copa del Rey (Real Betis). Un palmares envidiable para muchos porteros profesionales.

Que fue de .. Enrique Castro "Quini"


Quini fue un delantero que nació en Oviedo un 23 de septiembre de 1949. Algunos piensan que es el mejor jugador español de la historia.
Debutó con el CD Endisa de tercera división en 1967. Tras dos buenas temporadas, fue traspasado al Sporting de Gijón, en el que participa durante 15 temporadas, divididas en dos periodos (1968-1980 y 1980-1987). La etapa desde el 1980 hasta el 1984, la pasa como jugador del Barsa.

Durante sus etapas con el Sporting, consigue ni mas ni menos que 5 trofeos pichichi, dos de ellos en segunda  y los otros 3 en primera. Con el Barsa, consigue otros 2 trofeos mas, sumando la poco despreciable cifra de 7 pichichis, siendo el jugador con mas pichichis en toda la historia de la liga.

El Barsa intentó su fichaje en repetidas ocasiones sin éxito, Por aquel entonces, el equipo culé paga una cifra millonaria por aquellos tiempos (82 millones de pesetas) al equipo sportinguista. Quini había pensado en repetidas ocasiones retirarse del futbol ante la negatividad de su equipo de traspasarle al equipo culé.

En Can Barsa, Quini pasa los mejores y peores momentos de su vida.  El 1 marzo de 1981, después de un partido de liga contra el Hercules (marco dos goles en ese encuentro), Quini es secuestrado por dos individuos que le apuntaron con una pistola y se lo llevaron en su propio coche, iniciando un periodo de incertidumbre para él mismo, su familia, sus compañeros de equipo y todo el país en general. Los jugadores del Barsa llegaron a plantearse el no disputar mas partidos hasta que liberasen a su compañeron. El equipo perdió la liga esa temporada en la cual iba bastante bien, después de 25 dias fue liberado y el Barsa arrolló en la Copa del Rey con un Quini espectacular.
Quini ganó todos sus títulos a nivel de equipos con el club catalán: dos Copas del Rey (1981 y 1983), una Copa de la Liga (1983) y una Supercopa de España (1984). En 1984, y con 35 años en el cuerpo, decide retirarse del mundo del futbol. El club catalán le organiza un partido homenaje, polémico por la negativa de Jose Luis Nuñez a que participase Maradona, recientemente fichado por el Napoles. Finalmente Nuñez se salió con la suya y el partido se disputó pero sin Maradona.

Un mes después del partido, Quini reconsidera su decisión y vuelve a los terrenos de juego, a manos de su Sporting, en donde se mantendría todavía tres temporadas mas. El destino quiso, que su ultimo partido de liga fuese contra el FC Barcelona.
En febrero del 2008 tuvo que ser operado de una grave afección cancerosa de la que se recuperó perfectamente. Todos los aficionados del país volcaron su apoyo hacia ?El Brujo?, dando muestras de apoyo y cariño que inundaban la prensa deportiva en internet.

Quini ha vivido a parte de su secuestro, la tragica muerte de uno de sus hermanos en 1993 por culpa de ahogarse en una playa cántabra despues de salvar la vida de dos niños.

Aún tengo en mis retinas como todos los aficionados sportinguistas, en el partido en el que consiguieron el regreso a primera en el molinon, se daban la vuelta mirando hacia el palco y señalando a El Brujo y gritando a pleno pulmon: ?AHORA,AHORA, AHORA QUINI AHORA?, fue bastante emotivo.

Quini sigue enrolado en la directiva del Sporting desde que se retiró de los terrenos de juego, pasando por varios puestos.

Que fue de ... Radek Beijbl


Bejbl  fue un centrocampista nacido el 29 de agosto de 1972 en Nymburk, República Checa. Jugaba de centrocampista y en España es conocido por su paso por el Atlético de Madrid.

Comenzó su carrera deportiva en el Slavia de Praga en 1990, en el cual jugó durante seis temporada, jugando un total de 154 partidos y anotando un total de 28 goles repartidos entre ellas. Su última temporada en Praga, consiguió alzarse con el titulo de campeón de liga.

La temporada siguiente, ficha por un Atlético de Madrid que acababa de ganar un histórico doblete de liga y copa. En el Atleti jugó durante 4 temporadas con un total de 105 partidos y 2 goles, marcados en su primera temporada en España.
En el año 2000, pasó a engrosar la filas del RC Lens francés, donde pasó algo desapercibido y apenas disputó 26 partidos en 2 temporadas.

En el 2002 vuelva a su equipo de toda la vida, el Slavia de Praga, para disputar 3 temporadas mas, con un total de 83 partidos y 2 goles.
En el 2005, se marcha a Austria para jugar en el Rapid de Viena, donde en su primera temporada consigue proclamarse campeón de la liga austriaca. En sus 2 temporadas allí, juega un total de 59 partidos, anotando 3 goles.

En la temporada 2006-2008, se marcha al FC Slovan Liberec checo, donde apenas entra en los planes del entrenador, disputando un total de 8 partidos en toda la liga, y al final de temporada decide colgar las botas.

Fue internacional con la República Checa en 58 ocasiones y marcó 3 goles. Fue uno de los integrantes de la magnífica selección checa que asombró en la Euro ?96 de Inglaterra, donde quedaron subcampeones.  Aún recuerdo a alguno de sus compañeros en aquella eurocopa, como Pavel Neved, Vladimir Smicer o Milan Baros. También participó en la Euro ?2000 de Bélgica y Holanda.

En la actualidad, no estoy totalmente seguro, pero creo que esté en el cuerpo técnico del Slavia de Praga.

Que fue de ... Vlado Gudelj


Vladimir "Vlado" Gudelj, (Trebinje, Herzegovina, 27 de noviembre de 1966) es un ex fútbolista yugoslavo. Jugaba como delantero y desarrolló la mayor parte de su carrera en el FK Vele? Mostar y el Real Club Celta de Vigo, donde llegó a ser máximo goleador de la Segunda división.

Actualmente es toda una institución celtiña y el tercer máximo realizador en la historia del Celta en Primera División con 68 goles.

Se formó en las categorías inferiores de su Vele? Mostar natal. Allí debutó en la máxima categoría del fútbol balcánico, en el año 1985 donde permanecería hasta el año 1991.
Se formó en las categorías inferiores de su Vele? Mostar natal. Allí debutó en la máxima categoría del fútbol balcánico, en el año 1985 donde permanecería hasta el año 1991.
Desde su llegada a Vigo, Vlado Gudelj se convirtió en uno de los mejores jugadores de la historia del club vigués. Debutó en Primera División el 13 de septiembre de 1992 en Balaídos, en un Celta de Vigo - Valencia CF, que terminó con empate a cero. En el Celta ha sido Pichichi de Segunda División en la temporada 1991-92. En Primera fue máximo goleador del Celta en las temporadas 1992-93, 1993-94, 1994-95, 1995-96 y 1996-97. Es el jugador que más veces ha sido máximo goleador del Celta en toda la historia con un total de 6 veces. Es el tercer máximo goleador de la historia del Celta en Primera con 68 goles y es el segundo máximo goleador de la historia del Celta en cualquier categoría con 94 goles.

Con Gudelj en sus filas, el Celta consiguió clasificarse para la UEFA por segunda vez en su historia, la primera fue en los años 70 y cayó eliminado a las primeras de cambio contra el Aberdeen danés.
En Vigo recuerdan con cariño partidos como aquel en el que Gudelj le metió tres goles al Madrid de la primera época de Capello, o uno contra el Mérida que suponía el pase del Celta a la UEFA por segunda vez en su historia y en el que Gudelj, tras marcar el 2-0, lució una camiseta con el lema ?Gracias afición?.

Gudelj finalizó su carrera futbolística en España jugando para otro equipo gallego: el Sociedad Deportiva Compostela, volviendo así a la Segunda División que le vio debutar 10 años atrás. En las dos temporadas que jugó marcó 9 goles en cada una de ellas. Fue máximo goleador de la SD Compostela en la temporada 2000-2001 con 9 goles.
Posteriormente ingresó en el Hajduk Split croata, donde se retiró en 2003.
Nunca dio ningún tipo de escandolos ni nada por el estilo y siempre se le recordará por su carácter tímido y reservado.

Actualemente vive en Castrelos (Vigo) y dicen que se mantiene muy en forma todavía, y que sigue siendo una persona muy humilde y querida en todo el pueblo. Nunca duda en saludar a cualquiera en incluso hablar con cualquier persona que lo pare.

Que fue de ... Finidi "la gacela negra" George


La gacela nació y creció en Port Harcourt, Nigeria, un 15 de abril de 1971. Jugaba de extremo y llegó a participar en dos mundiales con la selección nigeriana.

Finidi debutó como profesional a los 20 años con el Sharks Port Harcourt, con el Sharks Port Harcourt (Nigeria),  y al añó siguiente pasó a las filas del Calabar Rovers, donde pronto daría el salto a Europa.

En 1993 su progresión y buen juego le hicieron llegar a Europa, concretamente al Ajax de Amsterdam,  de la mano de un Louis Van Gaal, que, por aquella época, estaba empezando a crear una espectacular máquina de hacer fútbol, que deslumbró durante la década de los ?90 a toda Europa.
En su primer año se hizo dueño y señor de la banda derecha.  Ayudó al Ajax a conquistar la liga holandesa (llevaban varias temporadas de sequia). La temporada siguiente, la gacela comenzó a forjar su nombre en el equipo holandés  junto a jóvenes promesas que empezaban a destacar como eran Jari Litmanen, Patrick Kluivert y Marc Overmars y otras estrellas ya consagradas como Van Der Saar y los hermanos De Boer. Gracias a esa máquina forjada por Van Gaal, Finido conquistó con el Ajax en 1995, su primera Champions.

Tras tres años llenos de éxitos, Finidi deja las filas de Ajax para desembarcar en España. Asi en 1996 llega al Betis, donde se convierte en todo un icono para la afición bética.
Con Finidi en las filas béticas, el club consiguió llegar a ña final de Copa, final que perdió por un ajustado 3-2 ante el Barsa. Esta final fue la guinda a una magnifica temporada del equipo betico.
Con el Betis disputó varios ediciones de la UEFA, en una de ellas consiguiendo la clasificación para cuartos, pero los títulos no llegaban al equipo sevillano.
Finidi tenía una particular forma de celebrar los goles, que era correr hacia un corner donde siempre le facilitaban desde el público un sombrero cordobés, el cual se ponía en la cabeza para celebrar ese gol, entre eso y su enorme calidad, Finidi se ganó el cariño de la afición bética.

En el año 2000 y ante la falta de títulos, decide poner rumbo a Mallorca, con el que vuelve a disputar la Champions, pero no consigue pasar de la primera fase y tiene que conformarse con disputar la UEFA.
Al año siguiente se marcha a Inglaterra, al Ipswich Town (pagaron una buena cantidad económica por él), pero tras esta temporada decide volver a España, al Mallorca.
En agosto del 2004, decide colgar las botas a la edad de 33 años, a pesar de tener ofertas de clubes importantes.

Finidi debutó con su selección en 1991, en la Copa de Africa. Disputo 62 encuentros con el equipo nigeriano y llegó a participar en los mundiales de USA?94 y Francia ?98.

Desde noviembre de 2010 forma parte de la secretaria técnica del Real Betis como director internacional. Leí por ahí, no recuerdo donde, que trabaja directamente desde su casa en Mallorca.

Que fue de ... Dani Garcia Lara





Daniel García Lara, conocido por todos como Dani, nació en Cerdanyola del Vallés el 22 de diciembre de 1974. A los 12 años firmó por el CF Damm procedente del Montflorit de Cerdanyola, equipo de su infancia. En el Damm, Dani ya destacaba por encima del resto, con un físico privilegiado para su edad y una gran calidad como ariete. La temporada 89-90, el Damm disputó en Madrid el Campeonato de España Cadete. Fue entonces cuando Paco Gento, sorprendido por el descaro de Dani, decide llevárselo al Real Madrid a la edad de 15 años.

Podemos decir que empezó su carrera futbolística profesional en el año 1992 en el Real Madrid B donde le bautizaron como el sucesor de Van Basten ya que fue uno de los delanteros más prometedores del momento, y sus 19 goles marcados durante sus años en el filial blanco hacían presagiar una carrera llena de éxitos. Permaneció tres temporadas en el club blanco, llegando a debutar con el primer equipo un 5 de Febrero de 1994 de la mano de Benito Floro. Tan sólo jugó dos partidos con la primera plantilla que por entonces contaba con delanteros como Zamorano, Raúl, Esnáider y Alfonso, que impedían al joven canterano seguir progresando.

Finalmente, ante la falta de oportunidades en el club de la capital, el Zaragoza consiguió ficharlo en junio de 1995. El Real Madrid, por su parte, se guardó una opción de compra por el jugador que ascendía a 280 millones de las antiguas pesetas. Formó dupla en la delantera con otro madridista, Fernando Morientes, y a diferencia de su anterior etapa en el conjunto blanco, aquí si dispuso de oportunidades. Pese a no destacar excesivamente en su faceta goleadora (8 goles en liga), su aportación al equipo fue muy buena ese año y le valió para que Clemente lo incluyera en la lista de la selección sub-21 que afrontó los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Ese primer año en el Zaragoza también se estrenó como goleador en la Recopa de Europa logrando tres tantos antes de caer eliminados a manos del Deportivo en 1/4 de final.

El Real Madrid decide repescar al futbolista la temporada 97-98 haciendo valer la cláusula del contrato anterior, pagando la cantidad de 280 millones de pesetas por el joven futbolista. Ese año debía ser el año en que por fín, Dani explotara como futbolista, pero Jupp Heynckes apenas contó con él y de nuevo una delantera plagada de grandes jugadores (Súker, Mijatovic, Raúl y Morientes) hacen que Dani sólo dispute 87 minutos sin que pueda anotar un solo gol. Ese año Dani debutó en la Liga de Campeones, aunque su presencia fue prácticamente testimonial el año en que el Real Madrid conquistó su séptima Copa de Europa.
Durante el verano de 1998 el Mallorca decide contratar a Dani de la mano de Héctor Cúper. Después de un regreso estelar a primera división la temporada anterior, el conjunto mallorquinista obtuvo una inyección de dinero importante por la venta de sus mejores jugadores (Mena, Valerón, Romero, Iván Campo, Ezquerro y Amato fueron traspasados) y Dani fue la gran apuesta de futuro que hizo el Mallorca para apuntalar su delantera, con la difícil tarea de hacer olvidar al delantero argentino Gabriel Amato.

Dani no tardó en dar muestras de que podía ser el delantero idóneo para el puesto. En su debut oficial en la Supercopa de España logró dos de los tres tantos de aquella final contra el Barcelona a doble partido. Fue el primer título oficial que conseguía el Mallorca y Dani fue el jugador más determinante de esa final a dos partidos. Paradojas del fútbol, quisieron que este barcelonés provocara la primera pañolada del año en Can Barça. Su buena actuación al inicio de esa campaña no pasó desapercibida para el seleccionador español José Antonio Camacho, que lo convocó con la Selección absoluta el 18 de Noviembre de 1998 para un partido amistoso frente a la selección Italiana. En esa convocatoria también debutaría Marcelino, y un ex-mallorquinista, Valerón, que por aquel entonces ya pertenecía al Atlético de Madrid. Dani también participó en algunos encuentros de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2000.

En liga, los números de Dani fueron buenos marcando 12 goles, siendo una de las piezas claves en el equipo, que ese año logró quedar 3º en Liga. Esa temporada Dani logró marcar el gol más rápido del Mallorca en primera división en un partido frente al Oviedo en el Carlos Tartiere a los 26 segundos. Pero si hay algo que todos recordamos de Dani fue sin duda su gol en la final de la Recopa de Europa. Ese gol que suponía el empate momentáneo ante la Lazio de Eriksson, quizás uno de los goles más importantes en la historia del club, un gol que ilusionó a todos los mallorquinistas, un gol que finalmente no sirvió para alzarse con la Recopa, pero que quedará en nuestras retinas para siempre.

A parte de sus goles en Liga (12), también marcó 2 más en Copa y un total de 4 en la Recopa de Europa contando el ya mencionado de la Final. Fue el mejor año de Dani en su carrera deportiva y fueron númerosos los equipos que se interesaron por él, entre ellos el Deportivo, el Valencia y el Barcelona. Van Gaal se mostró muy interesado en el futbolista catalán, y Dani se dejó querer por el club de la ciudad condal. Su intención era clara, regresar a su ciudad para alcanzar la plenitud como futbolista y triunfar en un equipo grande como el FC Barcelona. El conjunto presidido por Josep Lluís Nuñez pagó 2500 millones de pesetas por su traspaso.

Era la segunda oportunidad que tenía Dani de triunfar en un grande tras su fugaz paso por el Real Madrid. En su primer año no decepcionó y si bien no fue titular indiscutible, participó en 27 encuentros logrando marcar 11 goles, poniendo en duda la titularidad de un Kluivert que por aquel entonces era indiscutible en el conjunto barcelonista. Su buena temporada hizo que equipos como la Fiorentina se interesasen por su fichaje a final de temporada. Pero Dani continuó en el FC Barcelona y llegaron sus peores años.

Las siguientes tres temporadas fueron frustrantes para Dani, disputando apenas 30 partidos y anotando únicamente 3 tantos. El delantero catalán no tuvo suerte y padeció repetidas lesiones en el pubis, teniendo que pasando por quirófano. Por si fuera poco en enero de 2002 Dani sufre una fractura en su tobillo derecho durante un entrenamiento. Su última temporada en ?Can Barça? fue todo un suplicio para el jugador, al que no le dieron dorsal y obligaron a entrenar en solitario, apartado del resto del equipo. Ante esta situación el Zaragoza consigue la cesión de Dani hasta final de temporada. Los 2 goles que marcó en el conjunto maño no fueron suficientes para que el club decidiera quedarse con el jugador en propiedad.

En la temporada 04-05 ficha por el Espanyol pero de nuevo problemas extradeportivos (no es ningún secreto que no se entendía muy bien con el clan Tamudo), y su inexistente relación con Lotina hacen que el jugador abandone el club libre a final de año. Sus últimos dos años los pasó en el Olimpiakos Griego (dónde gano el título de liga y copa griego) y un fugaz paso en el Denizlispor en la liga turca. Finalmente se retira, disputando sus últimos encuentros de su carrera en el modesto club de tercera división Rayo Majadahonda.

En la actualidad, si no me equivoco, es comentarista en MARCA TV.

Que fue de ... Lubo Penev





Luboslav Mladenov Penev nació en Sofia, Bulgaria, el 31 de agosto de 1964. Comenzó su carrera en el CSKA de Sofia en 1984 y allí permaneció hasta 1989, año en el que desembarcó en el  Valencia CF donde estuvo seis temporadas. Allí tuvo que superar una grave enfermedad ya que en 1994 se le diagnosticó un cáncer testicular que le impidió jugal el mundial de USA ese propio año. En febrero de 1996, fue portada de varios periódicos, ya que tras un Velencia-Atlético de Madrid en Copa del Rey, al termino de este se lió a puñetazos con el entonces presidente del  Valencia, Francisco Roig. Entre los dos había cierta tensión, ya que el señor Roig quiso rescindir el contrato al jugador búlgaro cuando se supo de su enfermedad (el peor parado fue el  presi).

 En verano del  95 Penev fichó por el Atlético de Madrid,  siendo uno de los grandes artífices  en la consecución del doblete.

A pesar del gran éxito en el Calderón, al año siguiente se marchó al Compostela, donde estuvo dos temporadas. En 1998 se fue al Celta, donde cuajó una muy buena temporada. En el 2000 regresó a Bulgaria, para retirarse en el Lokomotiv Plovdiv.

En su palmarés destacan tres Copas búlgaras, dos ligas de su país y el ya mencionado Doblete con el Atlético. Con la selección jugó 62 partidos y metió 13 goles. También ha participado en el Mundial de Francia `98 y en la EURO ?96 de Inglaterra, en ambas citas su selección fue eliminada en primera fase.

En 2009 es nombrado técnico del CSKA Sofia, pero el 13 de enero de 2010 es destituido. Según el presidente,l a destitución se debe a diferencias con los propietarios del club acerca de los objetivos del club.

En la actualidad entrena al Litex Lovech de la liga búlgara.

Que fue de ... Jose Francisco Molina

 

Molina fue uno de los mejores porteros que pasaron con el Vicente Calderon. Internacional con España, siempre será recordado por su debut en esta, jugando de interior izquierdo. 

Empezó jugando en el Unión Deportiva Alzira donde atrajo la atención de los ojeadores del Valencia. Tras un par de temporadas en las categorías inferiores fue cedido al Villarreal Club de Fútbol. En 1994 fue traspasado al Albacete, con el que debutó en Primera División. Tras una irregular temporada fue fichado por el Atlético de Madrid con el que ganó la Liga, la Copa del Rey y el Trofeo Zamora en la primera temporada. 

En el Atlético permaneció 5 temporada hasta que el club descendió a Segunda División. En el año 2000 fue vendido al Deportivo de la Coruña, con el que ha ganado una Copa del Rey y dos Supercopas. El 15 de octubre de 2002 anunció que padecía un cáncer de testículo, lo cual le obligó a retirarse indefinidamente del deporte. 

Tras pasar por varias sesiones de quimioterapia consiguió superar la enfermedad, anunciando su recuperación en enero de 2003. En 2006 fichó por el Levante UD. Al comienzo de la temporada 2006/07 estuvo en el banquillo del equipo levantino, pero sólo durante cuatro partidos, tras los cuales se ganó la titularidad indiscutible hasta el final de la temporada. En verano de 2007 se retiró. 

Su último partido en Primera División fue contra el Athletic Club de Bilbao donde tuvo una buena actuación en un partido que pasará a la historia por las suspicacias que levantó en la prensa la posible compra de dicho partido. Al final el Levante UD perdió por 2-0. En la actualidad, es entrenador del Villarreal "C" en la 3º division valenciana.

martes, 25 de enero de 2011

Que fue de ... Miroslav Djukic


Moroslav Djukic nació en Sabac, Serbia, un 19 de febrero de 1966. Su primer club fue el FK Macva Sabac, de su ciudad natal. Donde permaneció durante varias temporadas hasta que fue descubierto por el FK Rad en 1989. Allí, tan solo disputó una temporada. Los ojeadores del Depor pusieron sus ojos en el defensa serbio, y este al recibir la oferta, no se lo pensó y decidió marcharse al equipo gallego, que por aquellos tiempos disputaba la segunda divisón.

Con la llegada del serbio al equipo, llegaron los mejores años del Depor (mas conocido por aquel entonces como Superdepor). El serbio consiguió ayudar a su equipo a ascender a primera y fue entonces cuando empezaron a llegar las alegrías al club gallego. Fue uno de los pilares básicos de aquel Superdepor formado por jugadores como Bebeto, Fran, Mauro Silva, Nando, etc., que consiguieron que un equipo de una pequeña ciudad de pescadores destinado a luchar por la permanencia en segunda, pasase a codearse con los grandes de la liga española e incluso con los de Europa. En La Coruña lo apodaban cariñosamente como Yuka.

?Yuka?, sufrió en una partido, una acción de esas que marcan un antes y un después en la vida de un jugador de futbol, corría la temporada 93/94 y por aquel entonces, el famoso Superdepor empezaba a rugir como un león, haciendo una magnífica temporada. Llegaba el último partido de liga, se jugaba contra el Valencia (este no se jugaba nada) y necesitaban ganar si o si para ser campeones de liga. Toda una ciudad se había volcado plenamente con el equipo. Y entonces llegó la jugada crucial, el arbitro pita penalti a favor del Depor en el minuto 90, todos los jugadores blanquiazules habían vivido esa imagen en su mente durante toda la semana, llegando incluso a entrenar los penaltis por si les pasara. Entonces llego el momento, Djukic se dispuso a tirar el penalti, colocó el balón con mimo en el punto de penalti, todos sus compañeros le decían por donde tirar ese fatídico penalti, pero él no hacia caso a nadie, la afición rugia como nunca lo había echo con gritos de apoyo, el árbitro pitó y Yuka dio unos pasitos hacia atrás,dio un suspiro fuerte y se dispuso a golpear y, en cuestión de segundos se le vino el mundo encima, tiro el penalty flojo y raso a la izquierda del portero, y Gonzalvez (portero del Valencia por aquel momento) apenas se tuvo que dejar caer y paró el disparo. Se dice que al momento de golpear el balón, Djukic cerró los ojos, y cuando volvió a abrirlos vio a Gonzalvez con el balón en la manos, la desolación era tremenda, todos los jugadores cayeron rendidos al suelo entre lágrimas y desolación. El sueño se había acabado para todos y Djukic estaba totalmente destrozado, y no sabia que hacer. Pero aun asi, se levantó y se cercioró que el mundo no se acababa ahí, todo el equipo había realizado un trabajo magnifico y él sabia que tenia que seguir con la cabeza alta, por el temporadon que habían echo.

Ese trabajo consiguió su premio la temporada siguiente, Djukic consiguiendo alzarse como campeón de Copa al ganarle a todo un Real Madrid, por fin había llegado el momento de ganar títulos. La temporada siguiente consiguió alzarse también con el titulo de Campeon de la Supercopa de España.

El verano del 97, decidió cambiar de aires, y curiosidades de la vida, su destino fue Valencia. Con el club valencianista, también vivio momentos muy dulces, allí consiguió alzarse como campeón de Copa en la temporada 98/99, campeón de la Supercopa en verano del 99 y campeón de Liga en la temporada 01/02. También formo parte de aquel buen Valencia que disputó dos finales de Champions. Al poco de llegar a Valencia tuvo unas fuertes discusiones con Cañizares, y estuvieron bastante tiempo peleados debido a las grandes broncas que Santi le echaba a sus defensas, pero al final hicieron las paces y la situación se arregló.

En 2003, llegó el momento de volver a cambiar de aire, y su destido fue Tenerife, allí solo disputó una temporada y es donde decidió colgar las botas.

Entonces volvió a Valencia para prepararse como entrenador, y decidió que era el momento de volver a casa. En 2006 se hizo cargo de la selección de Serbia sub 21 durante un año. Después de ese año, pasó a dirigir al Partizan de Belgrado.
Finalmente es llamado para volver a la selección, pero esta vez a la absoluta, sustituyendo en el cargo a un viejo conocido por nosotros, Javier Clemente. Pero poco tiempo después, es sustituido por Radomir Antic.

Su último club como entrenador fue el Mouscron belga, desaparecido a causa de la deuda económica que tenia.

Fue internacional con Yugoslavia en 48 ocasiones, llegando a disputar el Mundial de Francia 98 y la Euro 2000 de Bélgica y Holanda.

Actualmente disputa la Liga Indoor con el Valencia.

El propio jugador, aun sigue diciendo que ese penalti que falló en el último minuto, marcó un antes y un después en su vida.

Que fue de ... Oscar Mena

Aquel maravilloso centrocampista argentino que maravillo con el gran Mallorca de la temporada 97/98 junto a dos compatriotas suyos como el portero Carlos Roa y el mister Hector Cuper.

Inició su carrera profesional en el Club Luján de su ciudad natal, con el que obtuvo el ascenso Primera B, categoría en la que debutó con 18 años. Tras cuatro años, fichó por el Defensores de Cambaceres. El gran salto le llegó en 1994, cuando el Club Atlético Platense se hizo con sus servicios por setenta mil dólares.

En 1996 fichó por el Club Atlético Lanús. Con ocho goles, se convirtió en el líder de un equipo histórico, que logró la Copa Conmebol ese año.

El verano de 1997 el técnico granate, Héctor Cúper, se lo llevó, junto con Carlos Roa, a su nuevo destino en España: el Real Mallorca. En el equipo balear protagonizó una de las mejores temporadas de la historia del club, al finalizar la Liga en quinta posición y alcanzar la final de la Copa del Rey. Mena tuvo una contribución destacada, participando en 35 partidos de liga y marcando siete goles.

Su rendimiento en Mallorca le abrió las puertas del Atlético de Madrid. Sin embargo, su paso por el equipo colchonero coincidió con uno de los peores momentos en la historia de la entidad, que la temporada 1999/2000 bajó a Segunda División.

Tras la decepcionante campaña 2000/01, en la que los rojiblancos intentaron sin éxito recuperar la categoría, Mena se marchó al Racing de Santander, por entonces también en la Segunda División de España. En su primer año con los cántabros logró el ascenso.

Tras descartar su continuidad, en el mercado de invierno de la temporada 2002/03 se incorporó al CD Toledo, de Segunda División B.

La temporada 2003/04 tuvo un breve regreso a Argentina, para jugar en el Olimpo de Bahía Blanca.

El verano de 2004 volvió a España para jugar en la UD Las Palmas. Sin embargo, sus problemas físicos en la rodilla derecha le llevaron, a los pocos meses de iniciarse el campeonato, a anunciar su marcha del equipo. Mena declaró: \"No me siento preparado ni física ni psicológicamente para continuar aquí y lo más honesto por mi parte es reconocerlo\".

Continuó jugando algunos meses en la Tercera División madrileña, en las filas del CD Ciempozuelos, aunque en febrero de 2005 anunció su retirada definitiva.

Tras colgar las botas, la temporada 2005/06 se inició en los banquillos como entrenador de los infantiles del Atlético de Madrid. La temporada 2005/06 pasó a ser segundo entrenador del Atlético de Madrid C.

Ha seguido jugando de forma amateur con el equipo de Fútbol 7 Desperdicios Majadahonda, y en la Liga Nacional de Fútbol Indoor con lo veteranos del Atlético de Madrid.

Asimismo, en 2006 inauguró su restaurante, La Morocha, en Villaviciosa de Odón.

A finales de diciembre de 2009 inició su primera experiencia como primer entrenador en la Tercera División de España, al frente del Antequera CF.

Actualmente dirige al Jumilla Club de Fútbol en la Segunda División B de España. También disputa algunos partidos en la Liga Indoor con el Atlético de Madrid.