Juninho fue un centrocampista brasileño que nació en Sao Paulo (Brasil) un 22 de febrero de 1973. Desde pequeño estaba todo el dia con el balón en los pies, ya fuese en el césped, la playa o las calles de su barrio.
Inició su carrera en el Ituano FC de su Sao Paulo natal. Su calidad era muy superior a la del resto de sus compañero y de esta manera, los ojeadores y directivos de los equipos vecinos, empezaron a poner sus ojos en el pequeño pero talentoso jugador. Asi de esta manera, fue fichado por un grande como Sao Paulo en 1993.
Y fue entonces cuando llegaron sus primeros años de gloria. En su primer año en el equipo paulista, conquistó los mayores títulos para un equipo sudamericano, la Copa Sudamericana, la Copa Libertadores y la gran Copa Intercontinental.
Al año siguiente, tampoco pudo quejarse mucho y dos nuevos títulos fueron a parar a su palmarés, la Recopa Sudamericana y la Copa Conmebol.
En el 1995, le llegó otro título más, la Copa Dos Cempeoes, un título nacional a nivel de clubes, poco conocido en España. En ese momento le llegó lo mas grande para un jugador, fue llamado por la selección de su país.
En verano del 95, le llegó la oportunidad de dar el salto a Europa, y asi decidió marcharse al Middlesbrough FC inglés. La afición del Boro lo considera todo un ídolo para ellos. Allí pasó dos temporadas.
En el verano del 97, le llegó mayor momento de fama, fue fichado por el Atlético de Madrid por la menospreciable cifra de 18 millones de euros. Y no pudo tener mejor carta de presentación, primer partido de liga en casa del eterno rival con gol incluido. Aquel partido también es recordado porque debutó otro gran fichaje colchonero, Christian Vieri y Clarence Seedorf marcó un golazo casi desde su casa. Esa misma temporada, se proclamó campeón de la Copa Confederaciones con Brasil, tras ganar a Australia por 6-0 en la final.
Pero en la jornada del primer fin de semana de febrero del 98, llegó el peor momento de su vida deportiva. El Atletico jugaba en Balaidos contra el Celta, faltaban 20 minutos para terminar el partido, y Juninho hizo una pared con Jose Mari y se quedaba solo ante Dutruel, Un joven Michel Salgado se lanzó hacia él para intentar impedir la jugada, e inequívocamente sus tacos impactaron en el tobillo de Juninho, doblándoselo aparatosamente. El árbitro del encuentro, no le sacó ni tan siquiera amarilla. Salgado, nada mas terminar el partido, salió corriendo para conocer el estado del jugador. En una rueda de prensa posterior comentó que mereció la roja por su fuerte entrada. Reconoció en todo momento que no tuvo intención ninguna en ir a lesionar al jugador brasileño. A Juninho lo primero que se le paso por la cabeza al hablar con el médico, fue preguntarle si podría jugar el mundial, y este le dijo que posiblemente no, pero que si que tenia posibilidades, algo que hundió un poco mas al jugador. Pero no fue asi, “Juni” consiguió recuperarse a tiempo para el mundial y entró en la lista de un equipo que quedó subcampeón al perder en la final con Francia por 3-0. La temporada siguiente, la disputó con el equipo rojiblanco, pero ya no tendría el mismo desparpajo y en el verano del 99, regresó al Middlesbrouh inglés en calidad de cedido. Vivió dos cesiones más, una al Vasco de Gama y otra al Flamengo. Tras las dos temporadas cedido en los clubes brasileños es trapasado al Middlesbrough.
En el 2004 intentó vivir una segunda juventud en el Celtic de Glasgow, pero fracasó en su intento y apenas disputó 19 partidos, marcando un solo gol.
Asi pues, en abril del 2005 recala en el Palmeiras brasileño e hizo una muy notable temporada.
Con eso, el Flamengo volvió a poner sus ojos encima de este jugador y lo fichó para 6 meses.
En el verano del 2007, se marchó a probar suerte en el futbol australiano y recaló en las filas del Sydney Fc, donde pasó una temporada y decidió que era el momento de colgar las botas.
A principios del 2009, se especuló con la posibilidad de que Juninho volviese a los terrenos de juego, concretamente al Middlesbrough, club que por aquel momento pasaba una mala situación en la clasificación de la premier, ocupando puesto de descenso. Al final declinó la oferta.
Entre sus mayores logros a nivel de selecciones, está el ya mencionado campeonato de la Copa Confederaciones y el Muncial de Corea y Japon del 2002.
Actualmente creo que vive en su Brasil natal y que no se dedica a nada.