Descripción del blog

Aqui os contaré que fue de algunos grandes jugadores que pasaron por la liga española, e intentaremos conseguir alguna entrevista con algún antiguo jugador

lunes, 23 de mayo de 2011

Que fue de ... Pepe Aguilar




José Manuel Aguilar nació un 23 de enero de 2011 en Santander (Cantabria). Es conocido por todos los murcianistas, como el “héroe” del ascenso en el 2000, pero también como el “villano” que cambió de bando, marchándose al ya desaparecido Ciudad de Murcia.
Se comenta que nació en Madrid, aunque en su ficha siempre se ha colocado Santander como lugar de nacimiento.

Criado en la cantera del Racing de Santander, Aguilar debutó con apenas 21 años en 2ºA, disputando algo más de 10 partidos a lo largo de la temporada.

La siguiente temporada fue cedido al Racing de Ferrol, equipo en el cual estuvo temporada y media y apenas pudo disfrutar de minutos.

En el mercado invernal de la temporada 93/94, el Racing decide repescarlo convirtiéndose en una pieza básica en el esquema de juego cántabro. A pesar de esto, el Racing y el jugador decidieron terminar su relación laboral.

Aguilar decidió cambiar de zona en el país, y se marcho a Extremadura, concretamente al Cacereño, club con el que disputa una sola temporada en 2ºB.

Su siguiente temporada, la pasa con el Recreativo de Huelva, también en 2ºB.
Aguilar decide seguir con su andadura por todo el país y se marcha al Cádiz para jugar otra temporada más en 2ºB.

En la 97/98, Aguilar sigue correteando por Andalucía, volviendo a jugar dos temporada más en 2ºB, pero esta vez con el Granada.
Con el equipo granaino, juega un papel  importantísimo, explotando su faceta goleadora, algo que había perdido en temporadas anteriores.

Tras sus brillantes temporadas con el equipo andaluz, un Mérida que por aquellos tiempos circulaba todavía por la Segunda División, decide llevárselo de nuevo a tierras extremeñas.
Al principio del campeonato liguero, Aguilar tuvo un muy buen inicio con el equipo, aunque jornadas después fue perdiendo fuelle y desapareciendo de las alineaciones titulares. Cuando apenas se había cumplido un tercio del campeonato, Paco Herrera (técnico por aquel entonces del equipo extremeño) es destituido, circunstancia que tampoco hizo que Aguilar volviese al once titular.
Así pues, el jugador cántabro decidió cambiar de aires nuevamente, esta vez su destino fueron tierras murcianas. Llegó para ayudar a todo un Real Murcia que se jugaba su vuelta al futbol profesional después de bastantes años fuera de él, convirtiéndose en uno de los pilares básicos del equipo.
He aquí quizás, la temporada más recordada por todos de este grandísimo jugador.  Había una buena tarde de domingo, su fecha era el 25 de junio del año 2000, el lugar el Estadio de Los Cármenes (Granada), dos equipos se jugaban el ascenso a la Segunda División, el equipo que ganase el partido, ascendía. Corría el minuto 18 de la segunda parte del partido, Aguilar coge el balón casi en su propio área, avanza con él y al llegar al centro del campo hace una pared y avanza con el balón por la banda derecha, Loreto y Cuxart le piden el balón pero Aguilar no lo ve claro y decide seguir él solo, al llegar al borde del área decide desplazarse un poco hacia el centro y se saca un zurdazo de la chistera consiguiendo anotar todo un golazo y llevando a su equipo 6 años después a la categoría de plata del futbol español. Curiosamente, el jugador se había casado el día anterior y decidió dedicarle el gol a su esposa. Los alrededor de 250 aficionados pimentoneros coreaban en nombre del jugador llenos de júbilo y alegría.
Las siguientes dos temporada siguió con el equipo pimentonero en la categoría de plata, hasta que en la temporada 02/03 decidió cambiar de aires pero no de comunidad, marchándose al mayor rival del equipo pimentonero en la capital, el Ciudad de Murcia.

Con el Ciudad, volvió a jugar en 2ºB y volvió a conseguir su segundo ascenso a 2º seguido y con otro equipo de la Región de Murcia consiguiendo también marcar dos goles claves para el equipo.
Tras tres temporadas con el Ciudad, Aguilar decide marcharse a un Lorca recién ascendido a Segunda. Con el Lorca no disputa muchos minutos, así que decide marcharse a un equipo de la tercera división murciana, La Unión., club con el que disputa una temporada.

Al año siguiente y después de la desaparición del Ciudad de Murcia, es llamado para ser una de la piezas claves del “nuevo” Ciudad de Lorqui, para intentar llevar al equipo ilorcitano por el mismo camino que su predecesor. Con el Ciudad de Lorqui logra el ascenso de 3º a 2ºB, ayudando la siguiente temporada a que el Ciudad se mantenga en 2ºB.

Al termino de la temporada 08/09, Aguilar decide colgar las botas y decide pasar a los banquillos.

En la temporada 09/10, se sienta durante toda la temporada en el banquillo del Sangonera Atlético murciano como segundo entrenador de la mano de su ex compañero en el Ciudad Rafa Muñoz.

En Enero del 2011 es llamado de nuevo por Rafa Muñoz para acompañarle en el CD Leganés, pero los malos resultados hacen que los dos sean destituidos.

Actualmente vive con su esposa en la Región de Murcia.

El Semáforo de la Liga

Concluye la Liga 2010/2011 en Primera División. Finalmente fue el Deportivo de La Coruña quien dijo adiós a la Liga BBVA al caer derrotado en Riazor por el Valencia. La próxima campaña militará en la División de plata del fútbol español, categoría de la que este mediodía se ha despedido el Rayo para retornar a la élite. El Rayo será el cuarto equipo de la Comunidad de Madrid en Primera, que por primera vez en la historia cuenta con cuatro representantes.Comenzamos...


LUZ VERDE: CR7

Cristiano Ronaldo ha puesto el listón muy alto. El portugués redondeó ante el Almería una temporada espectacular marcando su gol número 41 en la Liga, cifra que le convierte en el Pichichi y el ganador de la Bota de Oro. Los 38 de Zarra y Hugo Sánchez parecían inalcanzables y han sido pulverizados con todas las de la ley, con un registro que supone un reto de máxima dificultad para los que vengan por detrás.


LUZ ÁMBAR: Zaragoza y Osasuna.

Se jugaban la vida junto a Mallorca, Getafe y Real Sociedad, pero sabían que si ganaban estaban salvados. Fue lo que hicieron maños y 'rojillos'. Ganaron y evitaron cualquier riesgo. A Mallorca, Geta y Real les bastó con la 'X' para continuar en Primera.


LUZ ROJA: Deportivo de La Coruña.

El Deportivo jugará la temporada próxima en Segunda División después de caer ante el Valencia y revivir el fantasma de 1994, cuando el equipo levantino le ?robó? la Liga en favor del Barça. En esta ocasión el golpe ha sido más doloroso si cabe, puesto que el equipo gallego pierde la categoría, tras veinte años consecutivos en la élite. Se va un clásico de la Liga y con él, a Segunda, la magia de Valerón. Ojalá vuelvan pronto.


En la LIGA ADELANTE, la LUZ VERDE saluda a un nuevo equipo de Primera, el Rayo Vallecano que retorna a la máxima categoría del fútbol español, convirtiéndose en el cuarto equipo madrileño en Primera la próxima temporada junto al Madrid, Atlético y Getafe. La LUZ ÁMBAR alumbra a Granada, Elche y Celta que ya han asegurado matemáticamente los play-off de ascenso a Primera y esperan al cuarto, presumiblemente el Valladolid. Finalmente la LUZ ROJA es para un Nástic de Tarragona que ha sido incapaz de mantener la renta de tres puntos con que comenzó la jornada y vuelve a tentar su suerte.



Como siempre, GRACIAS PEPIKO

viernes, 20 de mayo de 2011

Amor a prueba de bombas

Muy buenas, con permiso del periodista D. José Otón quiero publicar su reportaje publicado hoy en el periódico La Verdad, coincidiendo con una entrevista que me hizo en el dia de ayer.


Son más de 3.000 amantes de todo lo que huele a Real Murcia. A pesar del traumático descenso a Segunda B el pasado 19 de junio no tuvieron ninguna duda de que a su equipo había que sacarlo urgentemente de Segunda B. El penalti de Kiko Ratón se les clavó en el alma aunque sueñan con que un gol de Richi, Chando, Kike García o Isaac Jové suponga un ascenso y al mismo tiempo les borre de un plumazo ese momento tan amargo. Son aficionados que viven por y para el Real Murcia y que este año han tenido la valentía de no abandonar a su equipo en el pantano de la Segunda B. Ni en Lepe, ni en Lucena o en Roquetas, estadios que nada se parecen al Bernabéu, Mestalla o San Mamés, hábitat por el que debería campar un club que se fundó en 1908.
Son los peñistas del Real Murcia, aficionados que viven esta semana de una forma especial y que en algunos casos no pueden ni pegar ojo: «Nos estamos jugando la vida. Le pedimos a la afición que, por favor, acuda en masa a la Nueva Condomina y que se deje la piel animando a nuestro equipo. El Real Murcia lo necesita», afirma de forma expeditiva Miguel Martínez, presidente de la Fepemur, asociación que engloba a las 87 peñas del Real Murcia.
Por ellos no va a quedar. Durante tres largas noches de esta semana han preparando una pancarta que se podrá ver en el fondo sur de la Nueva Condomina y de la que no han querido desvelar su contenido para que sea una sorpresa. Peñistas hay de todas las clases. Desde médicos hasta estudiantes, pasando por jueces, profesores, comerciantes, estudiantes, jubilados o parados. Son el corazón y el alma del Real Murcia y hay algunos que llaman poderosamente la atención.

El sombrero viajero
La pasión de Balbino
Es un aficionado que no pasa desapercibido. Y no por vestir habitualmente una camiseta firmada por todos los jugadores del Real Murcia o por llevar siempre el color grana. Balbino es conocido entre los peñistas por el sombrero que lleva habitualmente y que llama la atención por todos los campos por los que se ha paseado esta temporada: «Me lo he llevado hasta el Santiago Bernabéu. Es una forma de ir muy identificado con mi equipo. Fui a la tienda del Real Murcia y no dudé en comprármelo. Es como un sombrero de estos que lleva la gente del País Vasco», afirma Balbino, de profesión comerciante.
Este aficionado perteneciente a la peña Punto de Penalti, recuerda perfectamente cuando se enamoró del Real Murcia: «Desde el ascenso de la temporada 99-00 con el gol de Aguilar y con jugadores como Luis Gil o Loreto. Antes también era aficionado, incluso cuando el equipo estuvo en Tercera». Balbino está muy fastidiado porque no podrá estar con el equipo en Lugo: «Sueño con poder estar pero es imposible. La combinación de avión es muy complicada, el partido es el domingo por la tarde y yo trabajo el lunes desde muy temprano». Balbino es muy conocido entre la afición murcianista por elaborar vídeos de apoyo al Real Murcia y manejar un blog muy futbolero (balbinonoscuenta.blogspot.com). Su última obra está en You Tube y es una recopilación de momentos importantes del actual Real Murcia.
Para la Federación de Peñas el domingo será un día especial. Desde las 16.30 horas, la nueva sede de la Federación, colindante con la tienda oficial del club, estará abierta para los peñistas con más de 3.000 dulces y una barra con bebidas a un euro y cuya recaudación será destinada a la Fundación Pupaclown.

martes, 17 de mayo de 2011

Que fue de ... Ivan Helguera



Iván Helguera Bujía nació un 28 de marzo de 1975 en Santander (Cantabria) y es conocido por todos, principalmente, por su gran trayectoria en el Real Madrid.

A pesar de ser cántabro de nacimiento, Helguera no empezó a destacar como futbolista en su tierra,  sino en tierras manchegas, concretamente en el CD Manchego de Ciudad Real. Club al que llega con apenas 20 años.
Esa misma temporada consigue el ascenso a 2ºB con el equipo manchego siendo uno de los pilares básicos en la defensa, a mediados de la temporada siguiente, y gracias al acuerdo de filiales que tenían el CD Manchego y el Albacete Balompié, García Remón hace debutar al defensa en segunda división, siendo una autentica revelación en el centro del campo.

Al término de esta temporada, y gracias al desparpajo presentado por el joven jugador, el AS Roma pone sus ojos en el jugador y decide llevárselo a tierras italianas, haciendo una grandísima apuesta de futuro sobre él.

En el Calcio, tan solo disputa una temporada, algo que le vale para coger una impresionante experiencia como jugador, compartiendo vestuario con grandes jugadores italianos como Totti.
En la temporada 98/99, el Español decide hacerse con los servicios del cántabro, consiguiendo de esta manera volver a España. Esta temporada consigue cuajar una de sus mejores temporadas, valiéndole su fichaje para el Real Madrid y su convocatoria para la selección española.

Su llegada fue un año antes de la llamada “Era de los Galácticos”, siendo otro de los pilares básicos de esta época en la que logro sus mayores logros en su carrera deportiva.
En la casa blanca paso 8 magnificas temporadas conquistando 2 Champions, 3 Ligas, 2 Supercopas de España, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa Intercontinental.
En la temporada 2005/2006, Helguera sufrió un autentico calvario ya que tenias muchas desavenencias con López Caro (entrenador blanco en aquella temporada) y apenas jugó partidos.
Al finalizar esa temporada, muchos de los grandes de Europa y España se rifaban al jugador cántabro, pero al final siguió en la casa blanca a pesar de que Fabio Capello tampoco contaba con él.
A mediados de la temporada y gracias a una serie de lesiones de sus compañeros, Helguera salió del ostracismo y empezó a jugar de titular junto a Cannavaro incluso llegando a ser varios partidos capitán del equipo debido a las lesiones de Roberto Carlos, Guti y Raúl.

Antes del inicio de la pretemporada del 2007, el Valencia consiguió hacerse con los servicios del jugador. En su primera temporada con los valencianistas, se alzó con la Copa del Rey, título que aún no había conseguido levantar, jugando casi todos los partidos tanto en liga como en copa.

La temporada siguiente volvió a ser un calvario para Iván, ya que con la llegada de Unai Emery al banquillo ché, el jugador volvió a tener una participación prácticamente nula tanto en liga como en copa. Tras todas estas desavenencias con el míster, Helguera decidió rescindir en diciembre su  contrato con el equipo valencianista.

A Helguera le llovían las ofertas, pero el jugador estaba cansado de jugar y decidió colgar las botas. En principio se especuló con que se dedicaría al ciclismo, pero no pasó a más.
Curiosamente, sigue viviendo en Valencia y disfruta de su tiempo libre corriendo maratones.

El semáforo de la liga

¡La Liga en Primera se acaba! El próximo fin de semana pondremos colores, si Dios quiere, a la última jornada de Liga que está al rojo vivo por la parte de abajo. Hasta seis equipos implicados en la lucha por el descenso, un final de infarto. Mientras, toca valorar la jornada que acabamos de cerrar tanto en la Liga BBVA como en la Adelante, y es a lo que nos aventuramos seguidamente.

LUZ VERDE: Pichichi Cristiano Ronaldo

Noche histórica la de ayer en El Madrigal. Cristiano Ronaldo batió el récord de 38 goles de Zarra y Hugo Sánchez gracias a dos tantos de libre directo en el triunfo del Real Madrid por 1-3 ante el Villarreal. El portugués suma ya esta temporada 39 tantos en Liga, 38 en la lucha por la Bota de Oro.

LUZ ÁMBAR: Valencia

Barça y Madrid juegan otra liga. En ella no compiten el resto de los equipos de Primera División. En la Liga del resto, el Valencia ha quedado como mejor clasificado (tercero de la liga) con el empate cosechado ayer ante los vecinos del Levante.

LUZ ROJA: Los de los 44 puntos

Osasuna, Mallorca y Real Sociedad se han complicado innecesariamente la vida en la penúltima jornada de Liga. Anoche no hicieron los deberes y, aunque las opciones de descenso no son tan elevadas como las de Getafe, Zaragoza o Depor, tendrán que sudar para evitar sustos la próxima jornada.


En la Liga Adelante, la LUZ VERDE celebra radiante el ascenso de un Betis que tras la derrota del Granada en Santo Domingo ya sí es matemáticamente nuevo equipo de Primera. La LUZ AMBAR se enciende para Xerez, Cartagena y Alcorcón que aún no han dicho su última palabra en la carrera por colarse en los play-off de ascenso, como tampco la han dicho Recre, Girona, Numancia y Huesca aunque lo tienen mucho más complicado. Finalmente, la LUZ ROJA, con todo nuestro pesar, es para un Tenerife que se despide de la Segunda y desciende a la categoría de bronce del fútbol español. Pese a ganar al Valladolid, la victoria del Nástic le condena al descenso. Desde el semáforo todos los ánimos del munco para la excelente afición chicharrera y nuestros deseos de verles de vuelta muy pronto. 

lunes, 9 de mayo de 2011

Que fue de ... Ivan Zamorano




Iván Zamorano nació un 18 de enero de 1967 en Santiago de Chile. Comenzó su carrera en el CD Cobresal (Primera división) de su Chile natal. A los 18 años y dada su poca experiencia, el club decidió cederlo al Trasandino para que jugase minutos y se fogueara en el fútbol, y así lo hizo, marca la friolera cifra de 27 goles en 29 partidos.

En la temporada 86/87, regresa al Cobresal tras hacer unos magníficos números en el club donde estaba cedido. El club no se equivoca, se convierte en el máximo goleador del equipo y levanta la Copa de Chile en 1987.

Zamorano empezaba a destacar y su nombre empezaba a aparecer en las secretarias técnicas de varios clubes europeos. Así pues, en 1988 es traspasado al Bolonia FC italiano, aunque curiosamente no llega a debutar con el club Rossoblu, ya que fue cedido con opción de compra al FC St Gallen de Suiza, donde cuajó una muy buena temporada y los suizos decidieron comprarlo.

Dos temporadas más tarde recalaría en nuestra liga, concretamente en el Sevilla FC. Con el equipo de La Giralda, hizo unos números más o menos buenos durante las dos temporadas que estuvo allí.

Corría la temporada 92/93 y el Real Madrid estaba haciendo un relevo de plantilla y como tal necesitaba un recambio para Hugo Sánchez. Entonces los merengues pusieron sus ojos en Bam Bam y decidieron traerlo a la capital española. Allí viviría sus mejores momentos como futbolista, aunque también tuvo algunos algo malos. En su primera temporada, se alzó con una Copa del Rey y una Supercopa de España. Su segunda temporada, fue bastante mala para el chileno, atravesó por una delicada sequía goleadora y presenció insitu el famoso 5-0 (Con Romario a la cabeza) del FC Barcelona al Real Madrid. La temporada siguiente, Bam Bam se desquitó de la anterior temporada siendo uno de los máximos responsables de la devolución del 5-0 al FC Barcelona y conquistando La Liga y el Pichichi esta temporada.

Andaba la temporada 96/97 y el Madrid volvía a buscar un relevo generacional en su plantilla y decide traspasarlo al Inter de Milán. Con el club Nerazzurri disputa cinco temporadas con las que consigue una Copa de la UEFA. Aunque ya no sería el mismo killer que destacó en España, por desgracia había comenzado su declive como futbolista.

Aunque Iván se resistía a la retirada y decide marcharse a México, concretamente al América de México. El jugador decía que todavía le quedaba pólvora en sus botas para levantar algún título y así fue, en 2002 se alzó con el Torneo de Clausura de México.

En 2003 decide regresar a su país, jugando con el Colo-Colo. Pero un inesperado enfado en un partido hizo que agrediese a un árbitro y fuese suspendido por 16 semanas. A raíz de esta sanción, el jugador decidió colgar las botas.

Me gustaría recordar un pequeño detalle de su época en el Inter, cuando llegó al equipo italiano cogió el dorsal 9, dorsal de los auténticos 9, pero con la llegada de Ronaldo al equipo, tuvo que cambiar su dorsal con Ronaldo por unos temas de patrocinio por parte de Nike (comercializaban unas botas llamadas R9) e Iván decidió ponerse el dorsal 18 a la espalda, hasta ahí bien, pero lo más curioso es que entre medias del 1 y del 8 llevaba el signo "+" , osea 1+8=9, el dorsal de los killers del área.

Actualmente es uno de los empresarios más ricos de su país, siendo dueño de un holding empresarial llamado Del Inca que incluye la Ciudad Deportiva Iván Zamorano en su Santiago de Chile natal, una fundación con su nombre y numerosos inmuebles repartidos entre su país y el extranjero, e incluso tiene una universidad privada. 

jueves, 5 de mayo de 2011

El semáforo de la liga

Una semana más sale a la luz un nuevo semáforo de la Liga. Es hora de sacarle los colores. Comenzamos:


LUZ VERDE: Zaragoza y Real Sociedad

Los sorpresones del pasado sábado con las victorias de maños y donostiarras sobre merengues y culés, respectivamente, han debido romper muchos boletos de quinielistas. El Zaragoza se jugaba la existencia y se llevó tres puntos que recordará durante mucho tiempo. Los de Aguirre no dieron un paso para quedarse en Primera, dieron tres a la vez. En Anoeta, dos horas después, la Real Sociedad hizo que el Barcelona perdiera en Liga, 31 partidos después. No le quedó otra a la Real que insistir hasta el final en el milagro de la remontada. Creyó y su fe tuvo premio, y de los gordos.


LUZ ÁMBAR: Espanyol

Los catalanes no renuncian a entrar en competiciones europeas, como demuestra la enorme victoria de los ?periquitos? sobre los ?leones?. Lo tienen complicado, pero seguirán luchando con Athletic, Sevilla y Atlético para jugar la próxima temporada en Europa.


LUZ ROJA: Jakobsen y el juego violento

Martín Cáceres tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital de Almería tras una terrorífica entrada del lateral Jakobsen. El defensa almeriense, que fue expulsado por esta acción, levantó el pie a la altura de la cabeza del uruguayo impactando con la rodilla en el costado del sevillista. Cáceres tuvo que ser sustituido por Rodri y tras un primer reconocimiento se estima que pueda sufrir una fractura de costilla. Se acabó la temporada para el jugador del Sevilla. Estas son las jugadas que hay que perseguir en el fútbol. Aún está en la mente de muchos la entrada de Pepe hace casi una semana a Dani Alves en el partido de ida de las semifinales de Champions. ¿Qué hubiera pasado si el portugués hubiera lesionado al brasileño? Afortunadamente (y si no que se lo digan a Cáceres) no fue así, y hay que evitar que estas cosas pasen. Por eso, las entradas como la de Pepe del otro día o la de Jakobsen del domingo siempre tienen que ser rojas.


En la LIGA ADELANTE, la LUZ VERDE se enciende para el partido que disfrutamos los aficionados al fútbol en el Helmántico. Nueve goles con espectacular remontada del Salamanca incluida. Estos son los encuentros que hacen historia y crean afición. La LUZ AMBAR es para el Huesca que ha sido capaz de imponerse a uno de los mejores locales de la categoría, un Alcorcón que, pese a la derrota, sigue soñando con dar el ?campanzo? metiéndose en los play-off por el ascenso a Primera. La LUZ ROJA, con todo nuestro pesar, la comparten Ponferradina, Tenerife y Albacete. Aunque aún no lo son matemáticamente, virtualmente son equipos de Segunda B.

lunes, 2 de mayo de 2011

Que fue de ... Ablanedo II




Juan Carlos Ablanedo nació un 2 de septiembre de 1963 en Mieres (Asturias). Es conocido por todos por su gran trayectoria como portero del Sporting de Gijón.

Ablanedo se formó en una de las principales canteras del futbol español, La Escuela de futbol de Mareo, en Gijón.

Al llegar al Sporting Atlético, empezó a destacar como gran portero pidiendo paso en el primer equipo, pero Boskov (entrenador del Sporting por aquellos años), dijo que no era lo suficientemente apto  por considerar su estatura algo baja. Aunque al final pudo debutar con el equipo gracias a sus grandes actuaciones con el filial.

De la mano de Díaz Novoa, Ablanedo se consagró en la portería Sportinguista. Bajo los palos sportinguistas, estuvo ni más ni menos que 17 temporadas, donde consiguió la poco despreciable cifra de 3 zamoras, y la internacionalidad por España, aunque casi siempre estuvo a la sombra de Zubizarreta.

Se retiró al finalizar la temporada 98/99 en segunda división.

 Ablanedo sufrió un gran inconveniente cuando implantaron la norma de la cesión ya que el portero tenía un juego con los pies bastante malo.

Durante sus años como profesional sufrió cuatro graves lesiones (rodillas, tobillo y clavícula), algo que no le permitió superar los 400 partidos en primera como profesional.

En un partido de liga, sufrió una mala anécdota, ya que en una jugada en el área Hugo Sánchez piso al portero y este reaccionó dándole una patada al mexicano, con lo cual el árbitro pito penalti y expulsión.

A parte de sus 3 zamoras, sus mayores logros como portero fue un Campeonato de Europa Sub-21 en Italia en el año 1986, ganando la final en los penaltis al equipo anfitrión, cuajando una magnífica actuación en la final e incluso deteniendo 3 de los 4 penaltis de la final.

Actualmente disputa la Liga de Futbol Indoor con el equipo gijonés y es propietario de una inmobiliaria en Gijón.