Descripción del blog

Aqui os contaré que fue de algunos grandes jugadores que pasaron por la liga española, e intentaremos conseguir alguna entrevista con algún antiguo jugador

lunes, 26 de septiembre de 2011

Que fue de ... Juan Antonio Larrañaga


Hoy atendemos una petición expreso de un gran amigo y compañero: @JAlmagrana78 Va por ti amigo Joaquin





Mítico donde los hayan, recordado “solo” por unos pocos Juan Antonio Larrañaga nació un 3 de julio de 1958 en Azpeitia (Guipuzcoa). Es conocido por todos por ser uno de los integrantes de la grandísima Real Sociedad de los años 80’. Tiene en su haber, ser el segundo jugador que más veces ha vestido la camiseta de la Real Sociedad.

Formado en las categorías inferiores del C.D. Lagun Onak, llegó a debutar en tercera división.

Con 19 años, la Real puso sus ojos en el jugador guipuzcoano y se lo llevo para fortalecer su filial, el Sanse.
Su debut con el primer equipo fue tres temporadas después en un partido de Copa del Rey en enero del año 80 contra el Peña Sport. Aunque siguió entrando en los planes del entrenador, aunque la mayoría de veces, su lugar era el banquillo.

La temporada siguiente, fue cuando consiguió alzarse con un puesto en la titularidad, algo que consiguió durante más de 10 años.

Larrañaga apenas tuvo algo de colaboración en la consecución del primer título liguero del equipo donostiarra, pero si tuvo una importantísima colaboración en la siguiente temporada con la consecución del segundo título de liga en la temporada 81/82.
Esa misma temporada se alzó con la Supercopa de España.

Tiene también en su haber la Copa del Rey de 1987 y se quedo a las puestas de hacer un doblete que hubiese sido histórico ya que quedaron subcampeones de liga y copa en la temporada 87/88.

Sus buenas actuaciones le hicieron debutar con la selección española en un partido contra Checoslovaquia, aunque tuvo la mala suerte de no conseguir la victoria en ese partido ya que el combinado nacional perdió ese partido por 1-2.

Al término de la temporada 93/94 y ya con 36 años, el mito realista decidió poner punto y final a su carrera deportiva.

Tras su retirada entra a formar parte de ETB 1, la televisión vasca, como comentarista de los partidos de futbol de primera división. Puesto que deja al termino de la temporada 05/06 ya que el canal vasco había perdido los derechos de emisión de la liga española.
Ese mismo verano, vuelve a la Real Sociedad como director de futbol base. Puesto que ocupó hasta abril del 2008, ya que en ese momento fue destituido de su cargo.

Actualmente ocupa el puesto de director deportivo del Astigarrako Mundarro FKP, un equipo de basket vasco.

Tiene el honor de haber sido el único jugador de la Real que ganó los dos campeonatos de liga, de haber jugado en el Estadio de Anoeta. 


Sigueme en twitter: @BalbinoEgea 

lunes, 19 de septiembre de 2011

Que fue de ... Christian Karembeu




Chistian Karembeu nació un 3 de diciembre de 1970 en la colonia francesa de Lifou (Nueva Caledonia). Es conocido por todos, por su paso como jugador del Real Madrid siendo uno de los grandes artífices de la consecución de la séptima Copa de Europa.

Karembeu se crió en las bases del FC Nantes debutando con el primer equipo durante la temporada 90/91. En el equipo francés, estuvo durante 5 temporadas hasta que en la temporada 95/96 decidió marcharse a Italia.

En Italia, ficha por la Sampdoria empezando a destacar con sus galopadas por la banda derecha.

Fabio Capello se tiró toda la temporada deseando traérselo a España, durante su primera etapa como entrenador madridista, algo que no conseguiría.

Sin embargo, en el mercado invernal de diciembre de 1997, Lorenzo Sanz decide traer al jugador francés al Real Madrid después de tener una grandísima disputo con el FC Barcelona para hacerse con sus servicios. Se comenta, que el equipo catalán llegó a hacer entrega de una señal de dinero a la Sampdoria a espaldas del jugador.

Asi pues y tras el pago de 500 millones de las antiguas pesetas, Karembeu terminó recalando en la casa blanca siendo uno de los grandes artífices en la consecución de la ansiada séptima Copa de Europa, marcando goles importantísimos ante el Bayer Leverkusen y el Borussia Dormund.
  
A pesar de todo esto, nunca termino de cuajar buenas temporadas con el equipo blanco.

En verano del 2000, decide coger rumbo a Inglaterra para jugar con el Middlesbrough. Con el Boro tuvo un paso mas que efímero, ya que tras finalizar la temporada se marchó a Grecia para jugar con el Olympiakos.

Con los griegos, jugó cuatro temporadas en las cuales volvió a levantar 2 ligas y 2 copas de Grecia.

Tras 4 exitosas temporadas en tierras griegas, se marcha a la liga Suiza para jugar con el Servette FC, aunque su paso en mas bien corto y tras 4 meses decide volver a Francia.

En el mercado invernal de la temporada 04/05, ficha por el SC Bastia para jugar en la segunda división francesa.

En invierno del 2005 decidió poner punto y final a su carrera y colgar las botas.

Fue uno de los integrantes de la “famosa” selección francesa que consiguió el doblete con el Mundial ’98 y la Euro 2000. A pesar de jugar 53 partidos con la selección, nunca cantó el himno nacional ya que él mismo no se consideraba francés, solo que se decantó por jugar con “les bleus” para dar a conocer a su país: Nueva Caledonia.

Desde su retirada, ha sido comentarista para la televisión francesa además de invertir en una panadería industrial.

Actualmente es embajador FIFA en su país y promociona turísticamente el archipiélago del pacifico en Oceania.


Sígueme en twitter: @BalbinoEgea 

lunes, 5 de septiembre de 2011

Que fue de ... Bixente Lizarazu




Bixente Lizarazu nació un 9 de diciembre de 1969 en San Juan de Luz (País Vasco francés), y es conocido por todos por sus etapas en el Athletic de Bilbao y Bayer de Munich.

Lizarazu se crió en la cantera del Girondins de Burdeos, debutando como profesional en la temporada 88/89.
Con el equipo francés, jugó durante 8 temporadas teniendo el honor de compartir vestuario con los míticos Zidane y Dugarry, llegando a conquistar una Copa Intertoto y un Subcampeonato de la UEFA.

Tras este periodo, el Athletic decide ficharlo para su equipo, rompiendo unas “normas” respecto a sus jugadores, siendo el primer jugador extranjero en más de 50 años en el club vasco. Para ellos, Lizarazu era considerado vasco.

En la liga española, apenas duró 16 partidos ya que tuvo bastantes roces con el entrenador por aquellas fechas, Luis Fernández.
Se cuenta que estuvo amenazado por ETA ya que el jugador se negó a pagar el impuesto revolucionario y le echaban en cara que jugase con la selección francesa.

Tras este efímero paso por el Athletic se marchó al Bayer de Munich, en donde vivió su mejor época como jugador. Ganó 5 Bundesliga, 4 copas de Alemania y una Champions. Las temporadas 99/00, 02/03 y 05/06, fueron todas ellas con respectivos dobletes. A nivel de selecciones fue campeón del Mundial del 98, de la Euro 2000 y la Copa Confederaciones de los años 2001 y 2003.
La temporada 04/05 decidió volver a su Francia natal, concretamente al Olympique de Marsella, pero no termino de estar muy agusto y decidió volver al Bayer en el mercado de invierno.
Tras el termino de la temporada 05/06, decidió retirarse del futbol en activo. Tras su retirada, decidió dedicarse a practicar uno de sus deportes favoritos, el surf. Además, es comentarista del Canal + de Francia y ha escrito su biografía.
En su biografía emitió la carta de le mando ETA durante su etapa en el Athletic en la cual decía:  “Sentimos inquietud y cólera pues has defendido los colores de un Estado enemigo… Has sido pagado con creces para llevar la camiseta de un Estado opresor con el dinero robado a los vascos y al pueblo vasco. Habida cuenta de los emolumentos recibidos del enemigo, ETA se dirige a ti. Una falta de respuesta entrañaría una respuesta contra ti y contra tus bienes”.

Tras el recibimiento de esta carta, Lizarazu tuvo que hacer un cambio drástico de su vida, tuvo que llevar guardaespaldas durante todo el día, vigilancia extra en su casa, tuvo que utilizar diferentes entradas y salidas en los aeropuertos cuando viajaba tanto en familia como con el Bayer, hasta llegó a perder la titularidad en la selección.
Tras todos estos problemas, Lizarazu dejo de expresarse en público su “vasquismo”.

Un dato curioso de su etapa como jugador del Girondins, es que fue capitán del equipo durante varios años y llevaba como brazalete una ikurriña. En su último año con el Bayer llevaba como dorsal el erótico-festivo “69”, el propio jugador aseguró que llevaba ese dorsal ya que nació en el año 69, media 1’69 y pesaba 69 kilos.