Descripción del blog

Aqui os contaré que fue de algunos grandes jugadores que pasaron por la liga española, e intentaremos conseguir alguna entrevista con algún antiguo jugador

lunes, 5 de septiembre de 2011

Que fue de ... Bixente Lizarazu




Bixente Lizarazu nació un 9 de diciembre de 1969 en San Juan de Luz (País Vasco francés), y es conocido por todos por sus etapas en el Athletic de Bilbao y Bayer de Munich.

Lizarazu se crió en la cantera del Girondins de Burdeos, debutando como profesional en la temporada 88/89.
Con el equipo francés, jugó durante 8 temporadas teniendo el honor de compartir vestuario con los míticos Zidane y Dugarry, llegando a conquistar una Copa Intertoto y un Subcampeonato de la UEFA.

Tras este periodo, el Athletic decide ficharlo para su equipo, rompiendo unas “normas” respecto a sus jugadores, siendo el primer jugador extranjero en más de 50 años en el club vasco. Para ellos, Lizarazu era considerado vasco.

En la liga española, apenas duró 16 partidos ya que tuvo bastantes roces con el entrenador por aquellas fechas, Luis Fernández.
Se cuenta que estuvo amenazado por ETA ya que el jugador se negó a pagar el impuesto revolucionario y le echaban en cara que jugase con la selección francesa.

Tras este efímero paso por el Athletic se marchó al Bayer de Munich, en donde vivió su mejor época como jugador. Ganó 5 Bundesliga, 4 copas de Alemania y una Champions. Las temporadas 99/00, 02/03 y 05/06, fueron todas ellas con respectivos dobletes. A nivel de selecciones fue campeón del Mundial del 98, de la Euro 2000 y la Copa Confederaciones de los años 2001 y 2003.
La temporada 04/05 decidió volver a su Francia natal, concretamente al Olympique de Marsella, pero no termino de estar muy agusto y decidió volver al Bayer en el mercado de invierno.
Tras el termino de la temporada 05/06, decidió retirarse del futbol en activo. Tras su retirada, decidió dedicarse a practicar uno de sus deportes favoritos, el surf. Además, es comentarista del Canal + de Francia y ha escrito su biografía.
En su biografía emitió la carta de le mando ETA durante su etapa en el Athletic en la cual decía:  “Sentimos inquietud y cólera pues has defendido los colores de un Estado enemigo… Has sido pagado con creces para llevar la camiseta de un Estado opresor con el dinero robado a los vascos y al pueblo vasco. Habida cuenta de los emolumentos recibidos del enemigo, ETA se dirige a ti. Una falta de respuesta entrañaría una respuesta contra ti y contra tus bienes”.

Tras el recibimiento de esta carta, Lizarazu tuvo que hacer un cambio drástico de su vida, tuvo que llevar guardaespaldas durante todo el día, vigilancia extra en su casa, tuvo que utilizar diferentes entradas y salidas en los aeropuertos cuando viajaba tanto en familia como con el Bayer, hasta llegó a perder la titularidad en la selección.
Tras todos estos problemas, Lizarazu dejo de expresarse en público su “vasquismo”.

Un dato curioso de su etapa como jugador del Girondins, es que fue capitán del equipo durante varios años y llevaba como brazalete una ikurriña. En su último año con el Bayer llevaba como dorsal el erótico-festivo “69”, el propio jugador aseguró que llevaba ese dorsal ya que nació en el año 69, media 1’69 y pesaba 69 kilos.

2 comentarios:

  1. Como os gusta ha algunos mezclar cierto tipo de poitica con el futbol,os encanta..Dais pena..Hablar de futbol y ya esta..

    ResponderEliminar
  2. Y siempre con lo mismo,siempre dando por saco que si eta para aqui si eta para alla,,vosotros alimentais ese odio por que os encanta tener excusas para atacar.

    ResponderEliminar