Descripción del blog

Aqui os contaré que fue de algunos grandes jugadores que pasaron por la liga española, e intentaremos conseguir alguna entrevista con algún antiguo jugador

domingo, 6 de febrero de 2011

Que fue de ... Catanha



Catanha nació un 6 de marzo de 1972, en Recife (Brasil). En España se dio a conocer realmente durante su época en el Málaga y el Celta de Vigo.

Tuvo una infancia muy difícil, ya que creció en un barrio marginal, donde abundaba la delincuencia y la pobreza. Como la gran mayoría de futbolistas brasileños, destacó en los partidillos callejeros que disputaban todos los niños en las calles. Es el mayor de cinco hermanos.

Con 13 años se presento a las pruebas del Fluminense de Rio de Janeiro y estos decidieron ficharlo para su equipo juvenil. Ante la gran nomina de jugadores, el equipo decidió cederlo al Sao Cristovao, donde curiosamente coincidió con
Ronaldo. Allí demostró ser un autentico killer en el area y el Fluminense decidió repescarlo.

Asi con tan solo 18 años, debutó en la primera división brasileña contra el Flamengo. El jugador empezaba a vivir un autentico sueño y lo hacia junto a los ya mencionados Ronaldo y Vagner Love. Decidió marcharse al CSA, donde empezó a destacar realmente como goleador, anotando 15 goles en su primera temporada. En su segunda temporada allí, se proclamó campeón de la Liga de Alagoas y pichichi del campeonato. A la siguiente temporada se marchó al Uniao Sao Jorge, donde continuo su progresión como delantero y en donde los ojeadores del Os Belenenses portugués pusieron sus ojos y decidieron ficharlo para la temporada 95/96.

En esa temporada disputó con el equipo portugués 14 partidos, anotando un total de 5 goles.

No tenia ningún ?padrino? ni nungun jugador que le pudiese ayudar en el mundo futbolístico, aun asi consiguió progresar y fichar por el Salamanca para la liga española.

Su fichaje en la temporada 96/97, se convirtió en un fracaso para el equipo salmantino, ya que solo anoto un gol en 13 partidos y la temporada siguiente fue cedido al CD Leganes, donde curiosamente coincidió con Samuel Eto?o.

Ya en la temporada 97/98, con el Leganes, si que empezó a despuntar anotando 14 goles en los 34 partidos que disputó con el equipo madrileño en la segunda división.

En la temporada 98/99, fichó por un Malaga al que ayudó y muchísimo a conseguir el ascenso a primera, siendo el máximo goleador de segunda al anotar 26 goles en 40 partidos.

Con el equipo andaluz se consagró como uno de los mejores delanteros de nuestra liga en esa época. Y en su debut en primera consiguió anotar 24 goles, quedando 2º en la clasificación de pichichi de nuestra liga.

Entonces en la temporada 00/01, decidió que era el momento de dar el salto a un equipo de élite por aquellos tiempos, el Celta de Vigo. El equipo vigués, pagó por el jugador al Malaga cerca de 14 millones de euros. Con el equipo gallego vivió su época mas dorada en el futbol. Su primera temporada allí, fue quizás las que mejor recuerda el jugador. Anotó 20 goles en liga, pero consiguió una cosa, que quizás nunca pensó que conseguiría cuando aterrizó en España, debutar con la elástica roja de la selección española (el jugador había conseguido la nacionalidad española para ello). Ayudó al Celta con sus goles a clasificarse para la Champions por primera vez en su historia. Esa siguiente temporada, creó muchísima ilusión entre los aficionados vigueses, los cuales apoyaron al equipo a muerte en Europa, pero el Arsenal les despertó del sueño europeo en los octavos de final, en marzo del 2004. Los jugadores y técnicos del equipo habían puesto muchísima ilusión e ímpetu el Europa, pero habían descuidado la liga, y en esas fechas ocupaban puesto de descenso los cuales no conseguirían abandonar y acabarían con el equipo gallego descendiendo a la segunda divison. El Celta sufrió el lógico espante de sus estrellas, entre ellos Catanha.

Asi pues, en verano del 2004 el jugador se marchó cedido al PFC Krylia Sovietov ruso, donde tuvo un paso muy discreto.

En el 2005, volvió a sus orígenes de llegada a Europa, Os Belenenses y después se marchó a su Brasil natal, para jugar con el Atletico Mineiro hasta enero del 2006.

En enero de 2006, decide volver a España y forma por el CD Linares, club de la 2ºB española. A finales del 2007 tuvo que abandonar el equipo debido a la grave crisis económica que atravesaban.

Desde finales del 2007 hasta septiembre del 2008, lo pasó entrenándose con equipos de 2ºB con equipos de 2ºB, como el ya desaparecido Ciudad de Lorqui murciano. Hasta que el 9 de septiembre del 2008 decide firmar por un Estepona que disputaba la Tercera Divison Andaluza y aspiraba a ascender a 2ºB, algo que consiguió esa misma temporada. La temporada siguiente, la disputó también con el equipo andaluz en 2ºB.

La temporada 09/10, siguió con el equipo andaluz en 2ªB, ayudando al equipo a mantener la categoría.

A pesar de sus casi cerca de 40 años, el jugador hispano-brasileño, se resiste a colgar las botas y aún sigue jugando en el campeonato estatal brasileño de Alagoas, con el Corinthians Alagoas.

El jugador hizo famoso su gesto al celebrar los goles, ya que corria por el fondo de la portería moviendo los brazos como si de una gaviota se tratase.

2 comentarios: