Hablar de Juanito, es hablar de un Dios de madridismo, de un mito de la selección española. ¿El mejor jugador español de todos los tiempos? No, sería engañarnos, pero desde luego, fue unos de los más grandes jugadores que han nacido en nuestro país. La carretera nos lo quitó tristemente cuando volvía a Mérida después de ver un Real Madrid – Torino en Copa de Europa. Tuvo muchísima repercusión, a pesar de mi corta edad, aún recuerdo una rueda de prensa que intentó dar Fernando Hierro, pero este no puedo terminarla, teniendo que levantarse de su asiente entre lagrimas y pidiendo disculpas a los periodistas por tener que marcharse, era muy triste para él, no había perdido a un ex compañero, HABIA PERDIDO A UN AMIGO.
Juan Gómez “Juanito” nació un 10 de noviembre de 1954 en Fuengirola (Málaga) y falleció tristemente un 2 de abril de 1992 en Toledo.
Juanito aprendió a jugar al fútbol en las calles de su pueblo junto a otros chavales. Pronto demostró su fuerte temperamento, ya que siempre estaba metido en problemas y peleándose.
Empezó su carrera en un pequeñito equipo de su ciudad natal, el CD Los Boliches. Después pasó a un club más grande, el Fuengirola. Allí fue donde empezó a destacar. Juanito tenía un tremendísimo talento, el cual demostraba jugando con los juveniles. El Fuengirola era sabedor de ello y no querían desperdiciar su talento. Corría el año 1968, y el club quería que jugase con el equipo de Regional. El jugador apenas contaba con 14 años, pero eso al club le daba igual, así que decidieron falsificar su documentación para que pudiese jugar.
De esta manera, empezó a destacar en el futbol amateur, y los ojeadores empezaban a mirarlo.
En 1972 y tras unos primeros destellos de calidad, ficha por el Atlético de Madrid. Nada más llegar a Madrid, lo matricularon interno en un colegio, donde seria todo un ídolo escolar.
Sus primeros partidos como rojiblanco no pudieron comenzar mejor, aunque no lo dejaron debutar hasta que no cumpliese los 15 años, su ascenso desde su debut fue auténticamente espectacular. Pasó rápidamente del juvenil al filial que jugaba en tercera, sin apenas haber cumplido los 16 años. El míster del filial no debía de tener la vista muy bien, ya que dijo que no le veía muchas cualidades y lo tuvo un tiempo un tanto marginado sin jugar.
El club intentó cederlo un club cercano llamado Calvo Sotelo, pero Juanito se negó y decidió volver al Fuengirola. Sin haber cumplido los 18 años, vuelve al Atlético de la mano del entrenador alemán Max Merkel, quien si decide contar con él. Empieza a jugar los torneos veraniegos en calidad de suplente, hasta que en un partido benéfico jugado contra el Benfica, el jugador sufre una dura lesión al chocar con otro jugador, se parte la tibia y el peroné. Juanito tarda toda una temporada en recuperarse y cuando lo consigue, el club decide ofrecerlo a varios equipos, entre ellos el Sevilla, pero ningún club se atrevía a quedárselo, todos pensaban que estaba “cascado” para el mundo del futbol. Así de esta manera, el Atlético decidió desprenderse de sus servicios.
El verano de 1973, el Burgos decide hacerse con sus servicios, gracias a José María Negrillo que conocía al jugador de su etapa en el Atlético. Aquí fue donde empezó a demostrar ante los ojos de todo el mundo su calidad futbolística. Su primera temporada fue complicada, el equipo consiguió eludir el descenso por los pelos. Sus siguientes temporadas empiezan a ser maravillosas y el seleccionador español se fija en él y decide llevárselo. Lo grandes del futbol empezaban a poner sus ojos en el jugador malacitano.
En 1977 y tras duras pugnas con otros equipos, el Real Madrid consigue hacerlos con los servicios de Juanito. Allí coincidió con grandes mitos del madridismo como Santillana, Uli Stielike y Vicente Del Bosque entre otros.
Como jugador blanco se formó como uno de los mejores jugadores de nuestra historia, pero su fuerte temperamento le jugó muy malas pasadas. Este fuerte temperamento le llevó a ser sancionado por la UEFA en dos ocasiones. La primera en noviembre de 1978, en un partido de Copa de Europa contra el Grasshoppers, a Juanito se le fue un poco la cabeza y agredió a uno de los linieres. Por esta acción, la UEFA lo sancionó con dos años sin poder jugar competición europea.
La segunda vez fue en abril de 1988, también en Copa de Europa, pero esta vez contra el Bayer de Munich. Un jugador madridista empuja por detrás a Matthaus y Juanito llega por detrás y primero pisa al alemán en la espalda y después en la cabeza. Esta vez la sanción fue mayor, 5 años. Algo que le costó caro al jugador, ya que el club blanco decidiría poco después deshacerse del jugador.
En 1987 y ya con 33 años, se marchó a jugar sus últimos días como jugador profesional al CD Málaga, donde militó durante dos temporadas. Uno de sus últimos goles como jugador profesional, fue precisamente contra el Real Madrid, con Paco Buyo como portero.
Entonces empezó el curso de entrenador, pero tenía una gran morriña y decidió reaparecer como jugador volviendo a sus orígenes, el CD Boliches. Ya no tenía tanta velocidad, pero su toque sí que no lo había perdido. Tras un breve paso por el club, finalmente decide volver a colgar las botas y terminar el curso de entrenador.
Aceptó una oferta para entrenar al Mérida que estaba en segunda división por aquellos tiempos. Allí se ganó enseguida el cariño de toda la afición y pronto consiguió alzar al equipo a la sexta posición de la tabla. Pero llego el fatídico día y con él su muerte.
Muchísimos aficionados lloraron su muerte, en especial los madridistas y los malacitanos. Se había ido uno de los líderes de las grandes remontadas europeas. Se había marchado el autentico 7 del Real Madrid y de España. Había sido, y se podría decir que es, el jugador que más había sentido la camiseta blanca.
Con el club blanco ganó una gran cantidad de trofeos: 5 ligas, 2 Copas del Rey, 2 Copas de la UEFA, 1 Copa de la Liga, 1 pichichi y le fue otorgado en la temporada 76-77 el trofeo al jugador del año.
Al jugador se le sigue recordando a día de hoy en todos los minutos 7 de cada partido, en especial en los de champions, es algo que yo mismo he vivido en persona y es impresionante ver como 80000 personas gritan durante un 1 minuto: ¡¡¡ILLA, ILLA, ILLA, JUANITO MARAVILLA!!!
JUAN GÓMEZ "JUANITO"
un grande del futbol español y del madridismo!!
ResponderEliminarPara Juanito el Real Madrid lo fue todo
ResponderEliminarJuan Gomez,madre mia vaya persona..que grande...pobrecito...alla desde el cielo,buf se me pone la piel de gallina
ResponderEliminar